Prácticas Arduino - Tecnología 4

ROBÓTICA: PRÁCTICAS ARDUINO TECNOLOGIA SECUNDARIA

PRÁCTICAS ARDUINO     

 

  PRÁCTICA 1: LEDS

1.1 Diseñar un sistema de luces roja verde que parpadeen, roja encendida 4 segundos y verde 2 segundos.

1.2 Diseñar un sistema de 3 luces que funcionen como el coche fantástico. Inicialmente (setup) deben parpadear ambas juntas 2 veces durante 1 segundo.

1.3 Diseñar un semáforo para coches y peatones. El semáforo para coches será rojo 4 segundos, naranja 2, y verde 4 segundos, y el de peatones tendrá 2 leds (verde_peaton, rojo_peaton)

   

  PRÁCTICA 2:  PULSADORES Y LEDS

Diseñar un sistema de un led y un pulsador, en el cual el led parpadeará 3 veces cada vez que se pulse el pulsador

                          

  PRÁCTICA 3: SEMÁFOROS Y PULSADORES

- Ampliar la práctica 3 con un pulsador de peatones, que pondrá el semáforo de peatones verde cuando se pulse el botón (pulsador).

FUNCIONAMIENTO: si no hay ningún peatón que quiera cruzar la calle el semáforo de los coches permanezca en verde y el semáforo para peatones en rojo. Mientras que, si un peatón pulsa el botón el semáforo de los coches debería de pasar de verde a ámbar (1seg) y de ámbar a rojo y, el de los peatones ponerse en verde para que estos puedan cruzar sin peligro la calle.

Cuando pulsa el botón el semáforo de peatones permanecerá verde  10 seg.

    PRÁCTICA 4: SEMÁFOROS, PULSADOR Y ZUMBADOR

-  Añadir un zumbador a la práctica anterior que sonará mientras los peatones puedan pasar. (LINK)

MONITOR SERIE

  Video explicativo BQ, "Mostrando valores del puerto serie" . El puerto serie nos permite visualizar valores en pantalla, a partir de la opción:

Con el uso del monitor serie podemos visualizar en pantalla valores de sensores, como temperatura, distancia, sonido, etc.

  SENSORES

  PRACTICA 5: Sensor de luz

5.1 Un led se encenderá cuando se haga de noche.

5.2 Un led se encenderá cuando se haga de noche y otro cuando sea de dia.

5.3 Ampliar el circuito anterior con tres leds (rojo, verde, amarillo), que se encenderán progresivamente conforme aumente la oscuridad.

Si hay mucha luz --> Led Verde

Media --> Leds Verde - Amarillo

Oscuridad -> Leds Verde - Amarillo - Rojo

 

  PRACTICA 6: Sensor de ultrasonidos

- Diseñar un circuito que muestre la distancia en el puerto serie.

- Ampliar el circuito anterior con 3 leds (rojo - amarillo - verde). Cuando tengamos un objeto cerca se encenderá el rojo, después amarillo y cuando lo alejemos se encenderá el verde. (link)

SENSOR APARCAMIENTO COCHE: Ampliar el circuito anterior con un zumbador, que sonará cuando nos aproximemos cierta distancia al sensor.

     

   PRACTICA 7: Sensor infrarrojos

Sensor Infrarrojo: Este sensor posee un led infrarrojo la cual emite luz, rebota la luz en la superficie del objeto y mediante un colector recibe la cantidad de luz que retorna 

7.1 PRÁCTICA: Cada vez que pasemos un objeto por delante del sensor se encenderá un led.

7.2 PRÁCTICA: Vamos a implementar un contador de objetos. Cada vez que pasemos un objeto por delante del sensor se incrementará en contador.

 

   PRACTICA 8: Servos  

¿QUÉ ES UN SERVO?

Un servo es un tipo de accionador ampliamente empleado en electrónica. A diferencia de otros tipos de motores en los que controlamos la velocidad de giro, en un servo indicamos directamente el ángulo deseado y el servo se encarga de posicionares en este ángulo. Típicamente los servos disponen de un rango de movimiento de entre 0 a 180º. Es decir, no son capaces de dar la vuelta por completo (de hecho disponen de topes internos que limitan el rango de movimiento).Internamente un servo frecuentemente consta de un mecanismo reductor. Por tanto proporcionan un alto par y un alto grado de precisión (incluso décimas de grado). Por contra, las velocidades de giro son pequeñas frente a los motores de corriente continua.

8. MATERIAL: 1 servo y 1 pulsadores. Diseña una barrera de tren que cuando se apriete un pulsador el motor tiene que abrir, lo que equivale a decir que gire hacia un lado. A los 5 segundos se volverá a cerrar.

   PRÁCTICA 9: Práctica libre

       Diseña un ejemplo práctico con todo lo que has aprendido de Arduino. Debes utilizar algún sensor y un ventilador.

   PRÁCTICA 10: Pantalla LCD

Una pantalla LCD o Liquid Cristal Display es un tipo de pantalla en la que, al programarla, se activan una serie de píxeles para representar letras, números u otras formas. Existen muchos tipos de pantallas LCD y se usan en una gran cantidad de aparatos como despertadores, indicadores de estaciones, relojes, calculadoras, etc. Ejemplo de código

 

   PRACTICA 11: Sensor de sonido (NO)

- Diseñar un circuito que muestre la cantidad de ruido por el puerto serie.

- Ampliar el circuito anterior con tres leds (rojo, verde, amarillo), que se encenderán progresivamente conforme aumente la el ruido.

Si hay silencio --> Verde

Ruido medio --> Amarillo

Mucho ruido -> Rojo

 Leer artículo: El semáforo Finlandés              

                         

KY-037             KY-038

   

 

 PRACTICA 12: Teclado Arduino

 

 PRACTICA 13: Sensor de posición PIR

Un sensor de posición que se activa cuando detecta movimiento. El problema es que no lo tenemos en Bitbloq, aunque con un pequeño truco podemos implementarlo.

TRUCO: el sensor de posición PIR proporciona una seña de entrada 0-1 al Arduino, indicando si detecta movimiento o no, el funcionamiento es idéntico a un pulsador. Por tanto colocaremos uno en el diseño y controlaremos la señal de entrada para saber si se ha detectado movimiento o no.

Este sensor se encuentra en múltiples aplicaciones: puertas automáticas, encender luces en baños, alarmas, etc.

Debes implementar una práctica para que se encienda un led y/o suene un zumbador (2 sec) se cuando detecte movimiento.

Descarga aquí el sensor PIR para Fritzing. Después importalo desde Fritzing.

 

 PRACTICA 14: Comunicación Bluetooth HC-05