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PRÁCTICA 1: LEDS
1.1 Diseñar un sistema de luces roja verde que
parpadeen, roja encendida 4 segundos y verde 2 segundos.
1.2 Diseñar un sistema de 3 luces que
funcionen como el coche fantástico. Inicialmente (setup) deben parpadear
ambas juntas 2 veces durante 1 segundo.
1.3 Diseñar un semáforo para coches y
peatones. El semáforo para coches será rojo 4 segundos,
naranja 2, y verde 4 segundos, y el de peatones tendrá 2 leds (verde_peaton,
rojo_peaton)
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PRÁCTICA 2:
PULSADORES Y LEDS
Diseñar un
sistema de un led y un pulsador, en el cual el led parpadeará 3 veces
cada vez que se pulse el pulsador
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PRÁCTICA 3:
SEMÁFOROS Y PULSADORES
- Ampliar la práctica 3 con un pulsador de
peatones, que pondrá el semáforo de peatones verde cuando se pulse el
botón (pulsador).
FUNCIONAMIENTO: si no hay
ningún peatón que quiera cruzar la calle el semáforo de los coches
permanezca en verde y el semáforo para peatones en rojo. Mientras que,
si un peatón pulsa el botón el semáforo de los coches debería de pasar
de verde a ámbar (1seg) y de ámbar a rojo y, el de los peatones ponerse
en verde para que estos puedan cruzar sin peligro la calle.
Cuando pulsa el botón el semáforo de peatones permanecerá verde 10 seg.
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PRÁCTICA 4:
SEMÁFOROS, PULSADOR Y ZUMBADOR
- Añadir un zumbador a la
práctica anterior que sonará mientras los peatones puedan pasar.
(LINK)
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MONITOR
SERIE |
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Video explicativo BQ,
"Mostrando valores del
puerto serie" . El puerto serie nos permite visualizar valores en
pantalla, a partir de la opción: |
Con el uso del monitor
serie podemos visualizar en pantalla valores de sensores, como
temperatura, distancia, sonido, etc.
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SENSORES |
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PRACTICA
5: Sensor de luz
5.1 Un led se encenderá cuando se
haga de noche.
5.2
Un led se encenderá cuando se haga de noche
y otro cuando sea de dia.
5.3 Ampliar el circuito anterior con tres leds (rojo, verde, amarillo), que se encenderán progresivamente conforme
aumente la oscuridad.
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Si hay mucha luz -->
Led Verde
Media -->
Leds Verde -
Amarillo
Oscuridad ->
Leds Verde -
Amarillo
-
Rojo
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PRACTICA 6: Sensor de ultrasonidos
- Diseñar un circuito que muestre la
distancia en el puerto serie.
- Ampliar el circuito anterior con 3
leds (rojo - amarillo - verde). Cuando tengamos un objeto cerca se encenderá el rojo,
después amarillo y cuando lo alejemos se encenderá el verde.
(link)
SENSOR APARCAMIENTO COCHE:
Ampliar el circuito anterior
con un zumbador, que sonará cuando nos aproximemos cierta distancia al
sensor.
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PRACTICA 7: Sensor infrarrojos
Sensor Infrarrojo: Este sensor
posee un led infrarrojo la cual emite luz, rebota la luz en la superficie
del objeto y mediante un colector recibe la cantidad de luz que retorna
7.1 PRÁCTICA: Cada vez que pasemos un objeto por delante del sensor
se encenderá un led.
7.2 PRÁCTICA: Vamos a implementar un
contador de objetos. Cada vez que pasemos un objeto por delante del sensor
se incrementará en contador.
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PRACTICA 8: Servos
¿QUÉ ES UN SERVO?
Un servo es un tipo de accionador
ampliamente empleado en electrónica. A diferencia de otros tipos de
motores en los que controlamos la velocidad de giro, en un servo indicamos
directamente el ángulo deseado y el servo se encarga de posicionares en
este ángulo. Típicamente los servos disponen de un rango de movimiento de
entre 0 a 180º. Es decir, no son capaces de dar la vuelta por completo (de
hecho disponen de topes internos que limitan el rango de
movimiento).Internamente un servo frecuentemente consta de un mecanismo
reductor. Por tanto proporcionan un alto par y un alto grado de
precisión (incluso décimas de grado). Por contra, las velocidades de giro
son pequeñas frente a los motores de corriente continua.
8. MATERIAL:
1 servo
y 1 pulsadores. Diseña una barrera de tren que cuando se apriete un pulsador el motor tiene que abrir, lo que
equivale a decir que gire hacia un lado. A los 5 segundos se volverá a
cerrar.
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PRÁCTICA 9: Práctica libre
Diseña un ejemplo práctico con todo lo que has aprendido de Arduino. Debes
utilizar algún sensor y un ventilador.
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PRÁCTICA 10: Pantalla LCD
Una pantalla LCD o Liquid
Cristal Display es un tipo de pantalla en la que, al programarla, se
activan una serie de píxeles para representar letras, números u otras
formas. Existen muchos tipos de pantallas LCD y se usan en una gran
cantidad de aparatos como despertadores, indicadores de estaciones,
relojes, calculadoras, etc.
Ejemplo de código
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PRACTICA
11: Sensor de sonido (NO)
- Diseñar un circuito que muestre la
cantidad de ruido por el puerto serie.
- Ampliar el circuito anterior con tres
leds (rojo, verde, amarillo), que se encenderán progresivamente conforme
aumente la el ruido.
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Si hay silencio --> Verde
Ruido medio --> Amarillo
Mucho ruido -> Rojo
Leer artículo:
El semáforo Finlandés
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KY-037
KY-038
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PRACTICA
12: Teclado Arduino
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PRACTICA
13: Sensor de posición PIR
Un sensor de posición que se activa cuando
detecta movimiento. El problema es que no lo tenemos en Bitbloq, aunque
con un pequeño truco podemos implementarlo.
TRUCO: el
sensor de posición PIR proporciona una seña de entrada 0-1 al Arduino,
indicando si detecta movimiento o no, el funcionamiento es idéntico a un
pulsador. Por tanto colocaremos uno en el diseño y controlaremos la señal
de entrada para saber si se ha detectado movimiento o no.
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Este sensor se
encuentra en múltiples aplicaciones: puertas automáticas, encender luces
en baños, alarmas, etc.
Debes implementar una
práctica para que se encienda un led y/o suene un zumbador (2 sec) se
cuando detecte movimiento.
Descarga
aquí el sensor PIR para Fritzing. Después importalo desde Fritzing.
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PRACTICA
14: Comunicación Bluetooth HC-05
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